Manipura, el chakra del valor y la alegría

ManipuraSignificado: Diamante
Localización: A la altura del ombligo, cerca de las vértebras dorsales.
Tattva: Tejas, Fuego
Función: Voluntad, poder
Sentido: Rupa, vista
Verbo: Puedo
Pétalos: 10
Color: Amarillo
Mantra: Ram
Yantra: Triángulo invertido
Alimento: Cereales y legumbres
Puerta: Cuerpo astral o emocional
Sexo: Masculino en hombres, femenino en mujeres.

Zonas vitalizadas: Páncreas, hígado, bazo, estómago, duodeno, cólon, e intestino delgado. Vértebras dorsales inferiores.

Funciones: Es el punto de distribución en el cuerpo de las energías psíquicas. Vórtice de poder/control: voluntad, poder personal, autoridad, control de uno mismo y autoestima.

Sano: Risa, alegría, llanto, estremecimiento, emotividad. Permite liberarse del dolor y de la enfermedad. Está relacionado con la mente racional, la voluntad, el poder, y la autocuración. Juega un papel muy importante en las relaciones interpersonales. Es por lo tanto, el chakra que más se relaciona con nuestro ego.

Bloqueado: Represión, narcisismo, rabia, violencia, agresividad, inferioridad, confusión, inseguridad, posesividad y pérdida del respeto a los demás. Miedo al rechazo, intimidación; falta de confianza en uno mismo, de respeto por uno mismo, o de control de uno mismo; incapacidad para creer en los demás; miedo a asumir responsabilidades o tomar decisiones por uno mismo; énfasis excesivo en poder/fama; conflictos de autoridad; uso de la manipulación, el chantage y engaño para obtener o mantener el poder.

Conflictos de salud: Problemas digestivos, úlceras gástricas o duodenales; anorexia nerviosa; bulimia; pancreatitis/diabetes; problemas de colon/intestinales; disfunción hepática; sobrepeso en la zona media del cuerpo, celulitis.

Acerca de Swami Kurmarajadasa

Swami Kurma Rajadasa es Maestro de Tantra Sivaíta, Monje Sivaíta, filósofo Sivaíta y Vedanta Advaita, investigador de la Consciencia, de la Naturaleza Humana y escritor, formado en Himalaya.