Diksa, la Iniciación Tántrica

Diksa se traduce por Iniciación. No es ningún ritual ni fiesta. Es una nueva conscicienca. El sadhaka, tras su sadhana, siente que llega un momento en el que sabe y percibe con más flexibilidad, más consciencia y menos dualidad: eso es una Iniciación. La involución no existe pero sí existe que el sadhaka permanezca atorado en algún miedo y regrese a actitudes que forman parte del pasado. Rechanzando, evadiéndose o poniendo excusas a la sadhana. Existen muchas Iniciaciones, -o despertares-, antes de llegar al Kaivalya, la Libertad Absoluta.

Cuando el sadhaka diligente, observador y humilde, percibe un nuevo Diksa solicitará audiencia con el Maestro para confirmar lo que siente. El Maestro no inicia a nadie, es el propio discípulo el que se inicia a sí mismo gracias a su sadhana y la Gracia de Siva. Nadie va a colocar la mano sobre tu hombro ni nadie te dará una palmadita en la espalda diciéndote que estás iluminado. La iluminación emerge como resultado de tu sadhana y cuando, habiéndote liberado de todo sutil autoengaño, Siva le concede su Gracia. Y, por supuesto, nadie está iluminado cuando hace publicidad de ello. Por mucho que algunos se empeñen en convertir el camino en un circo, el circo sólo existe en sus miserables y reducidas vidas. Tengamos compasión por ellos.

La función del Maestro, cuando el sadhaka solicita audiencia, es confirmar la Iniciación. Si procede, si no hay autoengaño, darle la enhorabuena, animarle a que siga adelante y entregarle su nueva sadhana. Tras la entrevista se convocará al resto de sadhakas anunciando la bienaventuranza y se podrá realizar una fiesta para celebrarlo. Antes de la fiesta, durante el satsanga, el Maestro podrá dar nombre al sadhaka, un mantra y un yantra. Aunque, por Tradición, esto sólo se realizará cuando alcance el Diksa de Guru pero puede haber excepciones según el criterio del Swami. El nuevo nombre del sadhaka será público, el mantra secreto y el yantra será un símbolo que puede ser público pero con significado secreto.

Preguntar a un Iniciado por su "verdadero nombre", por la etiqueta que te han puesto los padres biológicos y figura en los papeles del Sistema, es una ofensa. Primero porque vivimos en el mundo pero no formamos parte de él; si quieres defender el Sistema es tu derecho pero nunca exijas que los demás tengan tus creencias. Para ser respetado primero hay que respetar. Vive y deja vivir. Segundo porque para nosotros la vida anterior al Diksa es otra vida, es como si te preguntáramos a ti por tus vidas anteriores, ¿qué responderías?

Este es nuestro Sagrado Camino y como puedes ver, es para valientes, para los que no tienen miedo a desprogramarse, a evolucionar, a vaciarse, a conocerse a sí mismos. Esperamos que te haya gustado amable lector. No esperamos que nos aceptes ni lo aceptes como un dogma en tu vida pero sí nos gustaría que tu corazón y tu mente se abran, sigas tu camino, aprendas a vivir y en especial aprendas a dejar vivir. Si por el contrario crees que te gustaría unirte a nosotros, sólo nos queda decirte una cosa: ¡Bienvenido a la Secta! pues así es como nos tildan esos recalcitrantes monoteístas que tienen tanto que callar. Ponte en contacto y recibirás oficialmente nuestra bendición.

  • Imagen de KurmaRajadasa
    Descripción corta para bloque de autor:
    Swami Kurma Rajadasa es Monje Sivaíta, filósofo Sivaíta y Vedanta Advaita, investigador de la Consciencia, de la Naturaleza Humana y escritor.