Avatar

Año 2154. Jake Sully -Sam Worthington-, un ex-marine condenado a vivir en una silla de ruedas, sigue siendo, a pesar de ello, un auténtico guerrero. Precisamente por ello ha sido designado para ir a Pandora, donde algunas empresas están extrayendo un mineral extraño que podría resolver la crisis energética de la Tierra. Para contrarrestar la toxicidad de la atmósfera de Pandora, se ha creado el programa Avatar, gracias al cual los seres humanos mantienen sus conciencias unidas a un avatar: un cuerpo biológico controlado de forma remota que puede sobrevivir en el aire letal. Esos cuerpos han sido creados con ADN humano, mezclado con ADN de los nativos de Pandora, los Na'vi. Convertido en avatar, Jake puede caminar otra vez. Su misión consiste en infiltrarse entre los Na'vi, que se han convertido en el mayor obstáculo para la extracción del mineral. Pero cuando Neytiri, una bella Na'vi -Zoe Saldana-, salva la vida de Jake, todo cambia: Jake, tras superar ciertas pruebas, es admitido en su clan. Mientras tanto, los hombres esperan los resultados de la misión de Jake.

Curioseando hoy por Internet me he tropezado con este comentario que viene en Wikipedia. Cito algunas tonterías de la sección "controversias":

La secretaria del comité de la región de Kirov, Liubov Kalashnitsina, declaró que «los adolescentes se asustan al ver esas caras azules, fruto de la imaginación enfermiza de Cameron, no pueden dormir por las noches, no descansan y en consecuencia ponen nerviosos a sus padres».

Los distintos medios de comunicación del Vaticano dedicaron una amplia cobertura al análisis de la película, acusándola principalmente de promover el culto a la naturaleza como sustituto de la religión.

Tras leerlo recuerdo las palabras de Albert Einstein: "El Universo y la estupidez humanas son ilimitadas, aunque de lo primero no estoy seguro". Cuando se publicó la Teoría de la Relatividad de Albert Einstein se creó un gran revuelo en la sociedad, no todos eran matemáticos o físicos, también había muchos políticos y religiosos, metiches para variar. Se llegó a publicar un libro titulado "100 autores contra Einstein", pero Albert respondió que "si estuviera equivocado con uno sólo hubiera bastado". Hoy en día la Relatividad no es una teoría, está completamente verificada. ¿Será que el Sistema está anclado en la Edad Media y en unas raíces bien profundas: egoísmo y avaricia?

Así pues ya sabes lo que tienes que hacer según estos "sabios":

  • Nunca le rindas culto a la naturaleza, eso no es una verdadera religión, dice el Vaticano. Lo que debes hacer es destruirla por completo dejándote llevar por la estupidez, la avaricia y el egoísmo. Sigamos los dictámenes de estos sabios que tanto amor han demostrado a lo largo de la historia.
  • No permitas que tus hijos vean esta película porque las caras azules les impedirán dormir y estarán toda la noche molestándote con sus miedos. Pero sí permíteles ver películas de violencia o películas donde los gringos salgan victoriosos de todas sus guerras. Así alimentas la sumisión al Imperio, al Sistema, a través de los superhéroes.

Ávatar no es ciencia ficción, el mensaje que transmite es mucho más real de lo que parece, por eso tantos reaccionan censurándola. Ávatar me recuerda a la historia de los Annunakkis salvo que éstos vinieron hace 450.000 años en busca de oro para su deteriorada atmósfera y los "humanos" de Ávatar buscan Unobtainium para su deteriorada crisis energética. Fíjate que existen muchas minas de oro en el planeta extrayéndolo sin parar desde que se fundó la primera civilización hace más de 20.000 años, debéríamos estar nadando en oro pero ¿cuál es la realidad? Dostoievski decía que "la mejor manera de evitar que un prisionero escape, es asegurarse que los barrotes de la prisión son invisibles". La realidad es que a los de arriba sólo les interesa el poder, para obtenerlo nosotros debemos ser sus esclavos voluntariamente.

Al igual que en la película, también entre los Annunakis hubo una rebelión, no todos estaban de acuerdo con lo que hacían los de arriba, por eso se creó lo que nosotros llamamos "espiritualidad", ellos lo llamaban de otra manera. Un conjunto de técnicas y conocimientos escondidos en lo más profundo de nuestro Ser y nuestra historia, que jamás podrá arrebatarnos la religión con su aculturización, desinformación, sometimiento y quema de libros; ni los militares con su fuerza bruta.

Para recordar: 

La mejor manera de evitar que un prisionero escape, es asegurarse que los barrotes de la prisión son invisibles. -Dostoievski.

Categorías: 
  • Imagen de KurmaRajadasa
    Descripción corta para bloque de autor:
    Swami Kurma Rajadasa es Monje Sivaíta, filósofo Sivaíta y Vedanta Advaita, investigador de la Consciencia, de la Naturaleza Humana y escritor.

Tal vez también te interese